Al saber que soy facilitadora de Constelaciones Familiares algunas personas me dicen… ‘he escuchado mucho de eso, pero no sé qué es. ¿Tiene algo que ver con las estrellas?’
Cada vez más personas escuchan sobre este método terapéutico, pero la traducción al español del término original en alemán aún resulta confuso para algunos.
Configuraciones es una traducción más exacta del alemán y, de hecho, no tiene nada que ver con las estrellas.
Se trata de uno de los métodos terapéuticos más novedosos en la psicología sistémica, cuyo enfoque fue desarrollado por Bert Hellinger, filósofo y psicoterapeuta alemán, ex Jesuita, quién además fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 2012. Hellinger llegó a este enfoque luego de una larga trayectoria de práctica e investigación en psicoanálisis, terapia grupal, terapia primaria, Gestalt, Psicodrama, otros métodos y el análisis de las historias familiares de miles de personas.
Como miembros de nuestro sistema familiar, tenemos acceso a la información de este - conocida o no. Así como en una computadora los iconos en el monitor nos permiten encontrar los archivos y modificar todo tipo de información, no importa cuánto tiempo ésta lleve almacenada, así, las constelaciones nos permiten acceder a todo tipo de “documentos” que no son sino temas irresueltos en nuestro sistema familiar, en los cuales estamos implicados de una u otra manera.
Estas implicaciones nos causan dificultades en nuestro presente. Dificultades de toda naturaleza, como relaciones disfuncionales, enfermedades heredadas, fracasos económicos, accidentes, patrones de pérdida, etc. Gracias a las constelaciones familiares, que saca a la luz la dinámica oculta que está detrás, se puede modificar para obtener un cambio en el presente.
Aunque el resultado afecta a todo nuestro sistema, no es necesario ir acompañado de la familia. Tampoco es necesario conocer la historia familiar. Se puede trabajar en un taller grupal o de forma individual con figuras.
Su mayor contribución es la rapidez con que funciona, así como su fuerza, lo cual ayuda a acortar considerablemente los procesos terapéuticos. Es por eso que, cada vez más los profesionales de la salud se interesan en las constelaciones como herramienta. Las constelaciones familiares tienen otras aplicaciones, como temas empresariales, organizacionales o una simple toma de decisiones.
En cada taller se hace una breve introducción a la base científica y los principios que rigen este trabajo para una compresión más amplia sobre el tema y su funcionamiento.
Constelaciones Familiares está cada vez más al alcance de todos aquellos que deseen considerar nuevas alternativas de sanación para la resolución de los temas a los que la medicina o métodos terapéuticos tradicionales aún no han logrado alcanzar.
Komentarze