top of page
Buscar
  • Solange Dufourq

¿Por qué Sentir para Sanar?

Actualizado: 13 feb 2023


Hace muchos años estaba, sin ser consciente de ello, atravesando una fuerte depresión. La misma, como pasa muchas veces en la vida, era más evidente para otros que para mí misma, que me encontraba como en el ojo de un huracán, totalmente aislada de mí alrededor y sin poder contactar ninguna luz que ofreciera sacarme de ahí.


Alguien muy importante para mí se acercó y me preguntó por qué no buscaba la ayuda de un profesional. Con la ignorancia sobre el tema y la falta de consciencia propia que me caracterizaba en ésa época, le respondí que no quería tocar de nuevo todas aquellas memorias que quedaron en mi niñez y que eran tan dolorosas para mí. Ya las había dejado atrás, en el pasado y que quería que se quedaran ahí. Poco sabía yo en ese entonces que, sin sanar mi pasado, no sería capaz de vivir realmente en el presente y darme cuenta de todo lo bueno que había en ése momento de mi vida.


Algún tiempo después comencé un camino terapéutico, queriendo sanar una situación particular que estaba viviendo. Visité un par de psiquiatras y varios psicólogos convencionales y ahí me di cuenta de que cualquier oportunidad de mejora que pudiese tener esta situación tenía todo que ver con mi propia capacidad de sanar mis temas pendientes, para así poder estar presente como me era requerido. Así podría actuar desde mi Ser, dejando a un lado el gran equipaje emocional que me estorbaba.


Seguí en este camino y me llevó mucho más lejos de lo que yo hubiese podido imaginar. Después de continuos cursos de crecimiento personal y desarrollo, incursioné en el mundo de Programación Neurolingüística (PNL), que me abrió un panorama ilimitado de posibilidades. Me hizo tomar consciencia de mi poder personal y del hecho de que mi vida en ese momento era producto de mis elecciones, conscientes o inconscientes, y que, así como había elegido eso en el pasado, podía comenzar a elegir de forma diferente, de forma consciente.


Aprendí también a partir de ahí el poder de sentir en vez de evadir o negar las emociones. Aprendí que, cuando hago consciente una emoción, la tomo, le doy la bienvenida con gratitud y me entrego a ella sin juicio, sin clasificarla como buena o como mala, sin pensar que yo ya “debería” haber superado tal o cual situación… es como tener en las manos una pepita de oro de valor incalculable.


A partir de la PNL y otras técnicas o métodos más que he ido aprendiendo con el tiempo, me di cuenta de que la manera de crecer, de evolucionar, de madurar y fortalecerme emocionalmente era sentir. He ahí el origen del título que he elegido para este espacio, “Sentir para Sanar”.


Sin atrevernos a sentir, no hay camino de sanación. Lo maravilloso de todo esto, además de los progresos que he visto en mi misma – y ahora en los que vienen a mí por apoyo – es que le perdí el miedo a las emociones que antes juzgaba como “malas”. Es peor el miedo y la resistencia a sentir que las emociones en sí. Ahora sé que, aunque no me gusta cómo se sienten, no pasa nada cuando las siento. Se sanan. Se van. Mis reacciones cambian, mis percepciones se modifican, puedo estar más presente en cada situación. Así que, los invito a sentir; los invito a Sentir para Sanar.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page